Hacer para llegar a ser

Este texto lo escribí allá por 1º de bachillerato cuando unos compañeros fueron de voluntariado a África y nos dieron una charla en el salón de actos del colegio. Se trata de una reflexión de lo que significaba (y significa) para mi el voluntariado y había que entregarlo para la clase de religión. Podíamos hacer un texto reflexivo o un collage, donde opté por lo primero. Y ha sido ahora que estoy en la sección de Territorio solidario en el programa de radio Con la tarde en los talones que me he acordado de este texto por una entrevista que tengo que hacer a una compañera que fue voluntaria en Etiopía. El voluntariado es una de esas cosas que toda persona debería hacer por lo menos una vez en su vida y espero que más adelante tenga la oportunidad de poder hacerlo. Aquí os dejo mi reflexión.

”Voluntariado es sinónimo de nobleza, de compromiso. Un acto digno de admirar, ya que en la sociedad en la que vivimos muy pocas personas sienten esa motivación de ayudar a otros sin recibir nada a cambio, esa voluntad de moverse y dedicar parte de su tiempo, de entregarse a los demás desinteresadamente sin recompensa alguna.

Quizá sin esas personas este mundo sería un lugar donde la gente sonriera menos, en el que todo sería caótico y solo se hicieran las cosas por interés, sobre todo por dinero. Esas personas que se dedican a ayudar, que solo persiguen traer alegrías a otras personas y de mejorar sus vidas son los voluntarios.  Personas con un corazón noble que persiguen un fin.

El voluntariado es un buen hacer que deberíamos sentir de forma más cercana en nuestro día a día, que surgiera de manera informal y espontánea como el simple hecho de ayudar a nuestro vecino si ha sufrido un accidente o prestarle un poco de aceite. Si miramos a nuestro alrededor y nos fijamos muchas personas necesitan ayuda pero no piden auxilio. Pueden ser miembros de nuestra familia, nuestros profesores, compañeros, amigos y rivales. Debemos vivir el voluntariado como algo global, en vez de quejarnos por las injusticias y barbaridades. 

Podemos pensar que la aportación de cada uno puede ser insignificante pero la suma de acciones de todos hace la gran diferencia. Ninguna acción es pequeña; al contrario, puede llegar a ser muy grande. Personas normales y corrientes que movidas por un único sentimiento pueden sacar sonrisas a un millón de gente.

Ser voluntario no resulta complicado una vez que te implicas. Puedes serlo desde cualquier parte del mundo, incluso sin moverte de casa. El voluntariado no tiene fronteras. No es necesario viajar a un país tercermundista para adquirir el ”título” de voluntario. Además, la tecnología esta hoy de nuestra parte y se puede ser voluntario de forma virtual, asistiendo a diversas ONG’s a través de acciones por Internet. También se puede vivir de forma más próxima en la propia ciudad en la que uno vive: dedicando algunas horas a la semana para acompañar a mayores,  ayudar a niños problemáticos o familias con pocos recursos de barrios marginales, a enfermos terminales, a personas discapacitadas, etc.

Sin embargo, el gran problema reside en la ayuda internacional porque es donde más ayuda se necesita. Y sorprende porque todo al final es cuestión de azar. Hay unas ventajas e inconvenientes que no pueden ser elegidos, y el simple hecho de nacer en un determinado país y familia trae consecuencias injustas y grandes desigualdades. Porque si nos paramos a pensar nosotros estamos aquí por suerte y que podríamos estar en su misma situación.

Somos los jóvenes quienes debemos ser más críticos con los problemas sociales que acarrean nuestro mundo, porque si no alimentamos ese sentimiento participativo hacia el voluntariado este gran problema nunca se solucionará. El voluntariado juvenil es la pieza del rompecabezas que hace falta, ese deseo de cambio y desarrollo. Ser voluntario, saca a uno de la rutina para introducirse en la realidad social y de esa forma sentirse más humano. Es un deber fomentar un espíritu servicial donde la generosidad, el entusiasmo y los buenos valores reinen y nos ayuden a ser mejores personas aportando nuestro grano de arena.

El voluntariado supone adentrarse a un mundo donde se vive los verdaderos problemas que padece la sociedad. No se hace por simple caridad, sino cuando se siente una responsabilidad, una necesidad por mejorar nuestro entorno. Y eso debe estar presente. 

Agradezco a mis compañeros sus palabras, porque son unos héroes que creen en que se puede alcanzar ese mundo donde impere la igualdad de derechos y la paz, y no exista la pobreza, la guerra y la esclavitud. Un camino difícil hacia un mundo utópico, pero que supone una meta por la que merece la pena luchar. ”Al compartir tantos momentos con esas personas que ayudas, al final te das cuenta de que al parecer tú les has ayudado a ellas, pero en realidad ellas te han ayudado a ti”, aseguró uno de ellos.

Esto me motiva a creer en lo que somos y en lo que podemos llegar a ser. Me da esperanza de seguir andando. De tener la voluntad de hacer ”algo” por esas personas, para poder llegar a ser otra persona que se sienta realizada. Nunca he sido voluntaria, pero espero en un futuro tener la oportunidad porque seguro que cambia tu forma de mirar la vida y a los demás. Tiene que ver con nuestro propio estilo de vida. Una nueva forma de hacer, que nos ayuda a ser. Por eso he titulado este texto de esta manera, y más que un texto lo considero una pequeña opinión de lo que es para mi el voluntariado, que espero que sirva como aliento.

Como he dicho antes ninguna acción es pequeña, al contrario puede llegar a ser muy grande. Aportando cada uno su pequeño granito de arena. Ojalá pronto seamos conscientes de la situación que reina en nuestro planeta, y que todos nos unamos para que el mundo, nuestro mundo, viva como uno solo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s