Me comprometo a ser feliz

Qué irónico que el Día de la Felicidad caiga el lunes del que tanto nos quejamos. Nos equivocamos al pensar que es el peor día. Comenzamos la rutina, el trabajo y vamos corriendo de un sitio a otro. Nosotros, los estudiantes universitarios de lunes a viernes vivimos dentro de la universidad, apenas pisamos nuestra casa. Y cuando llegan los exámenes nuestra meta es sobrevivir a las noches de flexo injiriendo dosis de cafeína, y fumarnos nuestra existencia a base de quejas y dolores de cabeza.

No quiero vivir así. Me niego. Nos meten en la cabeza ideas equivocadas. Nos hacen creer que llegado el fin de semana seremos libres y podremos disfrutar de la vida. Mentira. Es ahora (hoy lunes) cuando debemos aprovechar esos instantes y esos esfuerzos que nos llevarán a donde realmente queremos. Y solo depende de cada uno saber aprovecharlo.

Nos quieren machacar con la idea de que la comodidad y el disfrute es lo primero, y el trabajo es un castigo. El disfrute se basa en salir los fines de semana, atiborrarse a alcohol, saltar como un canguro en la discoteca y al día siguiente tener una recasa del copón. Me revelo contra ese ideal. Un estilo de vida en el que solo nos perjudicamos derrochando nuestro tiempo y dinero pudiendo invertirlo en algo mejor para nosotros.

Vivir con la idea de que en la comodidad está la felicidad es errónea. Como decía Fiodor Dostoievski: “No hay felicidad en la comodidad, la felicidad se compra con el sufrimiento”. Dejarse arrastrar por lo que los demás hacen es engañarse a uno mismo. Al final es una decisión propia y se necesita tiempo para darse cuenta cuál es el camino correcto.Lo que sí tengo clara es una cosa: sé que quiero ser feliz haciendo lo que quiero.

Estoy a un año y poco más de terminar la carrera de Periodismo. Y en este tiempo que queda no quiero que nadie me lo estropee y no me deje disfrutar de lo que tengo. Porque sé que mi esfuerzo merece una recompensa y sé que la merezco. Me inquieta no saber qué será de mí. Pero tengo claro que quiero vivir de mi profesión. Quiero vivir del periodismo.

El tiempo vuela y más si disfrutas de lo que haces. No quiero que termine este regalo que me ha brindado la vida.  Tener la seguridad de que estos cuatro años (los mejores hasta ahora) han valido la pena y la alegría. Quiero saber que esos madrugones en los exámenes no fueron  en vano, que todo ese esfuerzo tuvo sus frutos. Quiero saber que todos los consejos y las clases que recibí me servirán en el lugar donde llegue a trabajar. Quiero saber si algunas de las personas que conocí por el camino me seguirán  acompañando en mi futura trayectoria. Quiero saber que dejé huella en la universidad; no como la alumna con mejor expediente, sino como aquella que siempre tuvo una sonrisa y estuvo dispuesta a ayudar a todo el que se lo pedía. Y… cuando todo esto termine, saber que di lo mejor de mí para ser la persona que soy ahora.

Por eso, me comprometo en este poco tiempo que queda a disfrutar. Solo disfrutar como nunca antes lo he hecho. Me comprometo a ver lo valioso de cada instante, a que cada vez que entre en FCOM les salude amablemente a Cristóbal, Elías y Manolo. Me comprometo a disfrutar de cada clase aunque no me guste mucho la asignatura. Me comprometo a soltarme ante los micrófonos de radio, a escribir artículos que mejoren mi escritura, a participar en todas las oportunidades que se presenten. Me comprometo a saborear las ricas tortillas del Faustino, a conocer mejor a profesores con los que no he podido hablar tanto y a dar la oportunidad de conocer a todavía más gente. Soy afortunada de tener lo que tengo, lo sé.

“¡Estos cuatro años se te pasarán volando!” decían. Dios mío. Volando es poco…

En ocasiones, querría retroceder pero no cambiaría nada. Nada en absoluto. Es verdad que a veces, me quejo pero no debería hacerlo. Porque sin darme cuenta me alejo de mi verdadero objetivo: ser feliz. Durante este camino he aprendido muchas cosas y por eso me comprometo en lo poco que queda a aprovechar al máximo todo lo que tengo y que más adelante no tendré. Gracias. Muchas gracias a todos aquellos que creísteis en mí desde el principio. Gracias por hacerme feliz.

Responder

